Pages

EXPERIMENTO CON MONEDAS

http://experimentofisicaescolar.blogspot.com/2015/04/experimento-con-monedas.htmlAlgo tan sencillo y llamativo como retirar una hoja de papel sobre la cual reposa una moneda y ver que esta no lo acompaña, esta es una oportunidad  para interesar al niño y aprovechar de explicar entre otras cosas la Inercia, esa ley física en la que nos movemos a diario y que damos por sentado pero a la cual no le damos su real importancia y que no es poca cosa rije nuestro mundo.
Provemos un sencillo experimento sobre el tema, con tan solo un vaso una moneda y un pedazo de papel y para mas ayuda lo haremos tal cual se ilustra a continuación

Procedimiento:
Pon el vaso vacío sobre a mesa.
Pon sobre el vaso una hoja de papel no muy grande lo suficiente para tapar la boca del vaso.
Coloca sobre el papel una moneda y haz que quede como en la imagen primera.
Ahora da un golpe a la hoja de papel con la punta del dedo, tal como se ve en la imagen segunda .
Si lo hiciste bien veras que la moneda envés de acompañar a la hoja de papel se queda en su lugar y luego cae dentro del vaso.
¿por que sucede esto? pues por que la inercia hace su trabajo "pues porque todo objeto mantiene su estado sea de reposo o movimiento  a no ser que sea obligado a cambiar su estado por una fuerzas distinta de él" según la Primera Ley de Newton
Al tirar la hoja de papel, la fuerza de rozamiento entre la hoja y la moneda tiende a desplazar la moneda sobre el papel. Si damos un tirón, la fuerza de rozamiento no logra superar la inercia de la moneda que permanece en reposo y cae al vaso por gravedad.

.. .. ..